El Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo (PMST), también conocido como Plan de Transporte al Trabajo, es el instrumento de planificación que establece los objetivos, medidas y actuaciones necesarias para fomentar una movilidad segura, eficiente y baja en emisiones. Define líneas de actuación, plazos e indicadores de seguimiento y debe alinearse con las estrategias nacionales de movilidad. Su finalidad es ordenar y mejorar los desplazamientos corporativos (movilidad in itinere, movilidad in labore y movilidad de proveedores y visitantes), reduciendo el impacto ambiental y promoviendo alternativas más sostenibles.
¿Es obligatorio disponer de un PMST?
La Ley de Movilidad Sostenible, aprobada por el Congreso el 8 de octubre de 2025, establece la obligación de que las empresas y entidades públicas elaboren un Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo (PMST) cuando cuenten con más de 200 trabajadores en el conjunto del centro de trabajo, o más de 100 por turno.
Este plan debe ser diseñado y acordado juntamente con la representación legal de los trabajadores, incorporando medidas que fomenten desplazamientos más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, la norma exige que el PMST incluya mecanismos de seguimiento y evaluación periódica, con el fin de garantizar su correcta implantación y la mejora continua de los hábitos de movilidad en el entorno laboral.
En determinadas Comunidades Autónomas (Catalunya, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) ya existía la obligatoriedad de disponer de un PMST para empresas de más de 100/200 empleados.
Objetivos de un PMST
Los PMST representan una herramienta clave para gestionar la movilidad derivada de la actividad empresarial y evaluar de forma objetiva la evolución de la misma.
Los principales objetivos son: impulsar la movilidad sostenible, reducir la siniestralidad, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mejorar la productividad y competitividad.
Los beneficios de disponer de un PMST se pueden resumir en los siguientes:
- Mayor motivación
- Reducción de bajas
- Incremento de la productividad
- Mejora de la conciliación
- Movilidad sostenible
- Ahorros económicos
- Responsabilidad Social Corporativa
- Contribución positiva al medioambiente
Ayudas para la elaboración de un PMST
Existen diferentes ayudas, bonificaciones y/o subvenciones municipales, autonómicas y estatales.
Si necesitas elaborar un PMST contamos con un equipo de expertos especializados que te asesorará en todo el proceso.
