XVI Congreso AEGFA 2023

XVI Congreso AEGFA 2023

Más de 350 gestores de flotas, movilidad y profesionales del sector de la movilidad corporativa se reunieron el pasado jueves en Barcelona para asistir a nueva edición del Congreso AEGFA. En su edición decimosexta, el Congreso se celebró, como viene siendo habitual en los años impares, en el marco de Automobile Barcelona, el único salón del automóvil internacional de nuestro país.

XVI Congreso AEGFA 2023 2m

José Miguel García Guirado, Director de Automobile Barcelona, dio la bienvenida institucional a los asistentes junto a Victor Noguer y Jaume Verge, Presidente y Vicepresidente de AEGFA respectivamente.

El programa de ponencias se inauguró con la presencia de Manuel Burdiel, Director Comercial de Arval, que presentó las implicaciones para las empresas de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que será aprobada por el gobierno, seguramente, antes de finalizar esta legislatura.

Oriol Ribas, Director de Comunicación de AEGFA, expuso el impacto medioambiental de los vehículos eléctricos enchufables, dejando claro que la movilidad eléctrica también implica una huella de carbono si su fabricación y recarga no se realiza mediante fuentes de energía renovables y sostenibles.

XVI Congreso AEGFA 2023 3

La primera mesa redonda del día reunió a Francisco Valiente, Senior Sales & Business Development de Geotab, Wandrille Echalier, Director Comercial de Optima Fleet, Pablo Petrini, Country Manager de Optimum Automotive, y Mario Martínez, Country Manager de Targa Telematics. Todos ellos coincidieron en la importancia de disponer de una flota conectada así como de las grandes ventajas de contar herramientas de gestión adaptadas a las necesidades de movilidad de las empresas. Solo con información y un buen tratamiento de los datos es posible optimizar el uso y los costes de una flota.

En este sentido, Jean Miguel Escobar, Responsable de B2B y Partenariado de Norauto, expuso las claves y ventajas de un adecuado mantenimiento de las unidades que componen una flota. Unos beneficios especialmente importantes en materia de seguridad y productividad.

XVI Congreso AEGFA 2023 4

Por otro lado, Pedro Parra, Head of Sales de Polestar, presentó a los asistentes la gama y futuros lanzamientos de esta nueva marca de origen sueco con modelos 100% eléctricos ubicados en los segmentos Premium y Luxury.
Tras un animado Coffee-Break, la actividad volvía a la sala de ponencias con una presentación de Albert Díez, Responsable de Movilidad Eléctrica Grandes Clientes de Iberdrola en Cataluña. Díez argumentó la oportunidad que supone la movilidad eléctrica para España, presentando los planes de futuro y soluciones para empresas de Iberdrola.

El propio Díez también participó en la segunda mesa redonda de la jornada junto a Jean Miguel Escobar (Norauto), Isabel Muñiz, Marketing Manager de MICHELIN Connected Fleet, Omar Sánchez, Responsable de Consulting y del Arval Mobility Observatory de Arval, y Santiago Velázquez, Director de Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.

Bajo el título “Servicios y tecnología para la electrificación de parques móviles”, los integrantes de esta mesa redonda destacaron la importancia de seguir implantando herramientas y servicios que permitan llevar a cabo de forma ordenada y correcta el proceso de electrificación de las flotas, haciendo especial hincapié en la necesidad de seguir ampliando la red de puntos de recarga pública.

XVI Congreso AEGFA 2023 5

En este sentido, Edwin Acosta, Associate Partner de REDEX Servicios Estratégicos, realizó una interesante ponencia donde se comparó el TCM (Total Cost of Mobility) de diferentes motorizaciones (Gasolina, diésel, BEV y PHEV), concluyendo que los costes de los eléctricos puros se equilibran con el resto de tecnologías a medida que se incrementa el uso y kilometraje de los primeros.

XVI Congreso AEGFA 2023 6

Como ya es tradición, Jaume Verge moderó la mesa redonda de gestores de flotas que en esta ocasión estuvo conformada por David Arranz (Fluidra), Jordi González (Sanofi), Sergio Ortega (FGC) e Ismael Vallecillo (COPISA). Todo ellos expusieron diferentes casuísticas y necesidades, destacando el especial interés en el proceso de electrificación, los problemas todavía existentes en la implantación de dispositivos telemáticos a nivel interno o las dificultades para renovar la flota debido a la falta de stock de vehículos.

El evento terminó con un cocktail relacional donde los asistentes pudieron terminar de compartir conocimientos y experiencias entre profesionales de la gestión de flotas.

Ver galería de fotos