Encuesta AEGFA - GEOTAB: Impactos del COVID-19 en la movilidad de las empresas

Encuesta AEGFA - GEOTAB: Impactos del COVID-19 en la movilidad de las empresas

La pandemia del COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma en España han afectado de forma importante a la movilidad de las empresas. Pero, ¿qué consecuencias ha tenido sobre la gestión de la flota? ¿Se reducirá el tamaño de los parques móviles? ¿Se adoptarán nuevas fórmulas? AEGFA, con la colaboración de GEOTAB, ha elaborado una encuesta entre gestores de flotas y de movilidad de nuestro país para conocer el alcance real del impacto de esta crisis.

El COVID-19 ha marcado y marcará, al menos a corto y medio plazo, la manera en que se mueve la sociedad. Y especialmente la forma en que las empresas desarrollan su actividad en el ámbito de la movilidad.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (54%) opina que la movilidad de su empresa recuperará la normalidad una vez superada la pandemia a pesar del incremento del teletrabajo y las reuniones virtuales. Un 10% cree que se reducirá el tamaño de la flota y un 13% que descenderá la movilidad de los empleados sin coche de empresa. Además, el 23% considera que se producirán ambas consecuencias de forma conjunta. De hecho, casi la mitad de los encuestados (46%) opina que la movilidad corporativa descenderá de forma generalizada tras esta crisis.

Encuesta AEGFA GEOTAB Impactos del COVID 19 en la movilidad de las empresas grafico 1

Por otro lado, llama la atención que todavía un 27% de las empresas encuestadas no ha modificado su política de flotas para introducir nuevos protocolos de higiene y seguridad. Aunque el 73% ya lo ha hecho o lo hará en breve.

El 56% ha pospuesto las renovaciones

Ante el escenario de incertidumbre provocada por esta pandemia, una de las cuestiones que los gestores de flotas se han planteado es la retrasar las renovaciones de flotas previstas. Según la encuesta de AEGFA, el 43% no ha decidido posponer estas renovaciones. Pero un 36% sí ha decidido retrasar esta acción 6 meses o más; y un 20% al menos entre 3 y 6 meses.

Encuesta AEGFA GEOTAB Impactos del COVID 19 en la movilidad de las empresas grafico 2

Con la reducción de la movilidad y muchas flotas paradas, era necesario valorar la conveniencia de rescindir algunos contratos de renting en el caso de las flotas que cuentan con esta fórmula. Pero a la hora de la verdad las devoluciones de vehículos no han sido una opción mayoritaria. De hecho, solo un 6% de los encuestados confirma haber realizado cancelaciones de contrato. Un 70% ni se lo ha planteado y el 25% lo haría si las condiciones de devolución fueran más ventajosas que las actuales. En este sentido, el 59% ni siquiera ha iniciado conversaciones para renegociar estas condiciones.

En cuanto a las razones de esta cancelación de contratos, el 52% afirma hacerlo para adaptar la flota a las necesidades actuales de movilidad. El 25% lo ha hecho para reducir costes y el 23% a raíz de procesos de reducción de plantilla.

Como podemos comprobar, los fleet-managers no han dejado de trabajar durante el parón de la actividad provocado especialmente por el Estado de Alarma. De hecho, el 51% afirma que su trabajo ha aumentado mientras que el 26% admite que ha disminuido y el 23% ha mantenido el mismo volumen de trabajo pre-COVID.

¿Cambiará el modelo de gestionar la flota?

Los gestores de flotas también fueron preguntados sobre la forma en que podría cambiar el modelo de gestión del parque móvil. Más de la mitad de los gestores encuestados (55%) opina que el modelo de gestión no cambiará. Sin embargo, el 29% opina que se reducirá el número de empleados con derecho a coche de empresas. Hay que destacar que 1 de cada 4 gestores apunta a que una de las consecuencias será una mayor implicación e intervención de otras áreas de la compañía en la gestión de la flota y la movilidad.

Encuesta AEGFA GEOTAB Impactos del COVID 19 en la movilidad de las empresas grafico 3

Además, el 20% afirma que se limitará la Car Policy (elegibilidad de modelo y marca) y solo el 9% marcó la opción de una mayor externalización de la gestión de la flota.

Más flexibilidad

En cuanto a las medidas adoptadas a raíz de esta crisis para adaptarse a las necesidades de movilidad actuales, el renting flexible es la fórmula más mencionada por los encuestados. Al menos la mitad ya lo ha hecho o tiene previsto hacerlo en breve. El 17% también apuesta por un mayor uso del carsharing, seguido del RaC (16%) o de fórmulas de pago por uso (13%). Solo un 6% confirmó un mayor uso de taxi o VTC.

Encuesta AEGFA GEOTAB Impactos del COVID 19 en la movilidad de las empresas grafico 4

En este sentido, el estudio también ha preguntado acerca de la satisfacción de los gestores con sus proveedores. El 42% se siente satisfecho con las soluciones y alternativas que le están proporcionando. Pero un 26% afirma no haber recibido ningún tipo de apoyo y el 32% solo ha recibido información acerca de limitaciones o restricciones de servicios.

Tendencias

El estudio de AEGFA y Geotab también quiso saber la opinión de los gestores, a nivel general y no específicamente sobre la actuación concreta en su flota, acerca de la implantación en el sector de algunas fórmulas y herramientas.
Cabe destacar que el 64% cree que aumentará la integración telemática en las flotas así como la adopción del vehículo eléctrico (57%).

Electrificación y oportunidades

Muchas empresas cuentan con un ambicioso calendario para electrificar su parque móvil. Y la crisis provocada por la pandemia podría interferir de alguna forma en estos planes. Sin embargo, el 57% de los encuestados insiste en que seguirá con los planes previstos antes del COVID-19. Incluso un 10% acelerará el proceso. Eso sí, un 33% afirma que esta electrificación sí se desacelerará fruto de la pandemia.

Encuesta AEGFA GEOTAB Impactos del COVID 19 en la movilidad de las empresas grafico 5

Las crisis siempre generan oportunidades. También en la gestión de las flotas y la movilidad corporativa. Entre las diferentes oportunidades detectadas, el 28% destaca la aceleración de la introducción de nuevas soluciones de movilidad. Y 1 de cada 5 identifica posibilidades para ahorrar costes, aumentar la eficiencia de la flota y obtener mayor flexibilidad en la contratación y negociación de condiciones con los diferentes proveedores.

Preguntados sobre las tendencias que esta pandemia puede provocar en el sector, el 23% considera que los hábitos y fórmulas de movilidad corporativa cambiarán radicalmente. El 68% opina que serán cambios leves y solo un 9% cree que nada cambiará.

Encuesta AEGFA GEOTAB Impactos del COVID 19 en la movilidad de las empresas grafico 6

La encuesta se llevó a cabo durante las 2 primeras semanas de junio, entre los gestores de flotas asociados a AEGFA. Los encuestados representan una flota aproximada de 50.000 vehículos corporativos.