AEGFA celebra la 5ª edición de los Premios Flotas

AEGFA celebra la 5ª edición de los Premios Flotas

La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles y de Movilidad (AEGFA) celebró ayer en Madrid la quinta edición de la Gala de las Flotas.

El evento reunió a más de 300 profesionales del sector de los vehículos de empresa y la movilidad corporativa, donde se entregaron los PREMIOS FLOTAS en sus distintas categorías.

De esta forma, AEGFA reconoce las mejores prácticas de las flotas corporativas en materia de sostenibilidad, seguridad y formación vial, eficiencia y respeto medioambiental. Se trata de los únicos premios en España que reconocen el trabajo, los proyectos y los planes de movilidad realizados por las empresas, las administraciones públicas y sus respectivos gestores de flotas.

En este sentido, los PREMIOS FLOTAS nacieron con el objetivo de fomentar y ser el altavoz de la excelencia en lo que a gestión de parques móviles corporativos se refiere. Y, especialmente, para reconocer el trabajo de los mejores profesionales de la gestión de flotas corporativas.

Además, la Gala de las Flotas tuvo un marcado carácter internacional ya que contó con la presencia de representantes de la Asociación Iberoamericana de Administradores de Flotas (AIAFA) así como de los máximos responsables de las asociaciones de gestores de flotas de Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza que, conjuntamente con AEGFA y la asociación británica, conforman la Federación Europea de Fleet & Mobility Management (FMFE, por sus siglas en inglés, Fleet & Mobility Management Federation Europe).

Empresas premiadas

El Premio a la Selección de Vehículos (Car Policy) fue para British American Tobacco.

La empresa tabaquera también fue reconocida como finalista en la categoría de "Formación del Usuario de Flota", un capítulo donde Air Liquide resultó vencedora.

El "Premio a la Gestión Eficiente de la Flota" también fue para Air Liquide mientras Ferrovial fue seleccionada como finalista.

Calidad Pascual y el Ayuntamiento de Madrid, exaequo, recogieron el galardón del "Premio a la Flota Ecológica", categoría en la que AstraZeneca fue distinguida como finalista.

La empresa de servicios de seguridad Prosegur recogió el "Premio a la Movilidad Sostenible" y en que la que la candidatura presentada por Calidad Pascual también fue premiada como finalista.

Por otro lado, José Luis Criado-Pérez también fue reconocido por los PREMIOS FLOTAS por su dilatada carrera profesional en el mundo de la gestión de flotas y su contribución a la profesionalización del sector en España. De esta forma, José Luis Criado-Pérez se integra en el Cuadro de Honor de las Flotas, donde cada año se van incorporando empresas y profesionales que por su trayectoria y papel en el sector del vehículo corporativo merecen ser destacados.

Amelia Martín, Gestor de Flota del año

El broche de oro de la ceremonia fue la entrega del premio más importante de la noche: el de "Gestor de Flotas del Año".

En esta ocasión, los cuatro gestores de flotas candidatos elegidos por el jurado fueron Silvia Caballero (Eninter), Ángel Orive (British American Tobacco), Julio Saavedra (Prosegur) y Amelia Martín (Calidad Pascual), quien finalmente fue elegida "Gestor de Flotas del Año 2019".

Para Amelia Martín "estos 2 galardones suponen un reconocimiento más a la apuesta de Calidad Pascual por la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente. Este año hemos presentado nuestra nueva flota 0 emisiones, formada por más de 500 vehículos (híbridos enchufables y 100% eléctricos). De esta manera, hemos dado un paso más en nuestro Plan de Movilidad Sostenible para la descarbonización del transporte, posicionándonos como una de las empresas españolas pioneras en contar con una flota de vehículos eléctricos. Esta nueva flota conseguirá reducir sus emisiones de CO2 en más de un 25%, lo que supone un ahorro de más de 700 toneladas de este gas".

Mejor Conductor de Flotas 2019

Un año más, el evento también sirvió para conocer el nombre de los Mejores Conductores de Flotas 2019. Promovido por AEGFA, con la colaboración de ALD Automotive, este premio busca incentivar la conducción eficiente y segura por parte de los usuarios de vehículos de flota, así como las buenas prácticas en el manejo los vehículos de empresa.

Tras diferentes fases y pruebas teóricas y prácticas, que evaluaban sus conocimientos y hábitos de conducción, los premiados fueron Victor Ahufinger Mera (3º), de Mantequerías Arias; Antonio Ortiz-Villajos (2º), de Calidad Pascual; y Jesús Jiménez Fernández, de la Dirección General de la Policía, que fue nombrado Mejor Conductor de Flotas 2019.

Marcas y modelos premiados*

Los Premios Flotas también permiten reconocer la apuesta y el trabajo de las distintas marcas de vehículos en el canal empresas, premiando aquellas que han destacado tanto por su volumen de ventas como por su crecimiento anual.

Volkswagen volvió a ser premiada como la "Marca con mayores ventas a flotas" durante el periodo medido por AEGFA. SEAT consiguió la segunda posición mientras que Renault conseguía estar en el tercer escalón del podio.

Lexus fue premiada como la "Marca con mayor crecimiento en flotas" durante el periodo medido por AEGFA, seguida de Volvo y Ford.

Por primera vez, los Premios Flotas premiaron a los fabricantes con mayores ventas a flotas de vehículos de bajo impacto medioambiental, distinguiendo diferentes categorías. Toyota fue premiada como la "Marca con mayores ventas a flotas de vehículos híbridos" mientras BMW recibía el galardón como "Marca con mayores ventas a flotas de híbridos enchufables".

Nissan consiguió el premio a la "Marca con mayores ventas a flotas de vehículos eléctricos". Por su parte, SEAT conseguía un nuevo premio. En este caso como "Marca con mayores ventas a flotas de vehículos GNC". Por último, FIAT conseguía el galardón como "Marca con mayores ventas a flotas de vehículos GLP".

Por modelos, Renault Clio y Nissan Qashqai conseguían ser el 3er y 2º "modelo más vendido a flotas", respectivamente. Una categoría en que resultó ganador el Seat León.

Toyota y su modelo C-HR se alzaban con el Premio al "Modelo con mayor crecimiento en flotas". La segunda posición fue para el Peugeot 3008 mientras que el Ford Kuga completaba el podio.

* Matriculaciones canal Empresas con Renting, sin RaC, restando Automatriculaciones y Exportaciones. Período Julio 2018 - Junio 2019 (cierre Septiembre 2019 datos Automatriculaciones y Exportaciones)

>> VER GALERÍA DE FOTOS <<