Éxito presencial y virtual del primer CONGRESO híbrido de AEGFA

Un evento celebrado en el marco de Automobile Barcelona y donde la electrificación, la conectividad de las flotas y el complejo contexto, marcado por la COVID y la escasez de microchips, centraron buena parte de las temáticas de las ponencias.  

Las limitaciones de aforo del Palacio de Congresos de Fira de Barcelona obligaron a reducir a 125 las personas que podían asistir presencialmente al evento, el pasado jueves 30 de septiembre.
Sin embargo, AEGFA realizó la retransmisión en streaming de todas las ponencias y mesas redondas de la jornada. Una retransmisión que consiguió sumar más de 200 participantes en formato online.

congreso 2021 primeras

La jornada arrancó con la presentación del Benchmarking de sistemas de gestión de flotas en España, un estudio elaborado por AEGFA en colaboración con MICHELIN Connected Fleet que sirvió para conocer la situación y el uso de los sistemas de gestión de flotas y de la telemática en nuestro país.

congreso 2021 isabel

Isabel Muñiz, Directora de Marketing y Comunicación de MICHELIN Connected Fleet, mostró la metodología de trabajo y las soluciones de la compañía con el objetivo de reducir costes y emisiones en una flota. Informes de velocidad, alertas en tiempo real en cabina, formación de los conductores y la comprensión profunda de la actividad de una flota mediante informes históricos o la aplicación SmartDriver fueron algunas de las herramientas mostradas por MICHELIN Connected Fleet durante la ponencia de Muñiz.

congreso 2021 monica sanchez

A continuación, Mónica Sánchez, Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim, presentó un Best Practice sobre la elaboración y Desarrollo de un Plan de Movilidad de Empresa. Sin duda, una de las ponencias que suscitó más interés entre los asistentes.

congreso 2021 arval

Manuel Orejas, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval, desgranó algunos de los factores que marcarán y están marcando la movilidad corporativa. Desde las obligaciones legislativas a corto plazo en materia de huella de carbono a la electrificación, pasando por la crisis de microchips y el papel de las compañías de renting.

congreso 2021 bergera

A continuación, Carlos Bergera, Head of External Relations de Smart Mobility Iberdrola, realizó un exhaustivo repaso al panorama de la electromovilidad en España, poniendo de relieve el crecimiento y aceleración en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos que está realizando la compañía energética.

congreso 2021 mesa 1

Precisamente la electrificación de las flotas fue la temática de la primera mesa de debate del día. Una mesa en la que intervinieron Carles Conill, Director de Servicios de Movilidad Sostenible de Área Metropolitana de Barcelona; José Carlos Espeso, Responsable de Movilidad Sostenible y Logística Urbana de AECOC; Enric Gabarrell, Responsable de Grandes Clientes y AAPP de Cataluña de Iberdrola; y Manuel Orejas.

congreso coffe

El debate puso de relieve la necesidad de que las distintas administraciones públicas armonicen medidas y restricciones en todo el territorio español para facilitar la adaptación y cumplimiento de las empresas a dichas medidas. También se abordaron temáticas de actualidad como la necesidad de un mayor conocimiento de la electromovilidad por parte de todas las empresas o la introducción de nuevas fórmulas de movilidad en la llamada “última milla” de la distribución urbana.

congreso 2021 webfleet

Tras el “clásico” Coffee-Break, marcado por el reencuentro entre muchos profesionales tras meses de pandemia, David Seco, Iberia Partner Manager de Webfleet Solutions, y José Manuel Ledo, Mobility Acceleration Director de Bridgestone, realizaron una interesante tech-talk sobre los retos de los servicios de la nueva movilidad, donde la telemática y los vehículos conectados jugarán un papel crucial.

congreso 2021 kisfaludi

“Los modelos de suscripción en la nueva movilidad de empresa” fue la temática de la ponencia realizada por Michel Kisfaludi, Director comercial de Europcar Mobility Group España. Kisfaludi remarcó la necesidad de apostar por sistemas flexibles de uso de vehículos en un entorno como el actual marcado por la incertidumbre y la falta de stock de vehículos provocado por la escasez de semiconductores. Una situación que el directivo confirmó que se prorrogará durante todo el próximo año.

congreso 2021 mesa gestores

¿Cómo ha cambiado la pandemia la gestión de flotas y la movilidad corporativa? Esta fue la pregunta que inició la segunda mesa de debate de la jornada. Una mesa a la que se sentaron Luisa Amate, Amelia Martín y Daniel Vela, gestores de flota de Applus, Calidad Pascual y SGAB, respectivamente.

congreso 2021 criado

José Luis Criado, uno de los mayores expertos del país en gestión de flotas, enumeró los diferentes factores que deben tenerse en cuenta para conseguir que la movilidad corporativa consiga el objetivo “Cero, Cero”: cero accidentes, cero emisiones.

congreso 2021 ana azofra

El TCO y los valores residuales en los vehículos enchufables fue la temática abordada por         
Ana Azofra, Valuation & Insights Manager de Eurotax (Autovista Group). Una interesante ponencia en la que Azofra puso de relieve las diferencias y factores del mercado de vehículos eléctricos español respecto al resto de principales países europeos así como la evolución futura del TCO y los valores residuales de los coches enchufables.

congreso 2021 geotab

Juan Ignacio Garmendia, Partner Account Manager de Geotab, cerró el ciclo de presentaciones de la jornada con una interesante ponencia sobre la evolución de la movilidad hacia un futuro sostenible. Una evolución en la que, nuevamente, la conectividad de los vehículos volvió a remarcarse como factor imprescindible.

El XIV Congreso AEGFA se cerró con un aperitivo relacional, donde los asistentes pudieron volver a compartir experiencias, conocimientos y realizar nuevos contactos entre los profesionales del sector flotas.