banner_ecofleet_1920.jpg

Workshop AEGFA: Los efectos de la COVID-19 sobre la siniestralidad vial, ¿cómo mejorar la seguridad en las flotas?

El pasado martes 22 de junio AEGFA organizó un Workshop Online con la seguridad vial como temática. Un nuevo evento online donde se pusieron sobre la mesa los preocupantes datos de siniestralidad actuales así como las herramientas para empresas para controlar y reducir los accidentes viales.

El tercer Workshop AEGFA de este año se inició con una interesante presentación de Santiago Velázquez, Director de Comunicación de Fundación Línea Directa, sobre las principales conclusiones del estudio “COVID-19 y seguridad vial. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro”, realizado por la fundación en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.

Recupera todo el Workshop en nuestro canal de YouTube


2020: El peor año de la década

Las conclusiones del estudio son más que preocupantes. Por un lado, destaca que pese al descenso del 25% de la movilidad, a causa de la pandemia, la mortalidad en carretera de 2020 superó un 17% las previsiones estadísticas, lo que equivale a 128 muertos más de los esperados, convirtiendo así al pasado año en el peor de la década en materia de seguridad vial. Un número de fallecidos en el que no están contabilizados los accidentes en vías urbanas.

A ello hay que añadir comportamientos preocupantes. Por ejemplo, el 36% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2020 no llevaba puesto el cinturón de seguridad y los conductores con exceso de velocidad se incrementaron un 39%.
Además, el 20% de los conductores españoles también reconoce consumir más alcohol, drogas y medicación que antes de la pandemia y casi 1 de cada 5 cree que su habilidad para conducir es peor que antes de la crisis sanitaria.

workshop aegfa seguridad 02


Retrato robo del accidente vial con víctimas

Según los datos del estudio de Fundación Línea Directa, el accidente mortal más habitual en 2020 se produjo sobre todo en julio y en fin de semana, en carretera convencional (77% de los fallecidos) y con la salida de vía como causa más común (44%). En términos absolutos, los usuarios vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas) fueron los que más redujeron su mortalidad (-29%) mientras que los fallecidos en turismo solo disminuyeron la suya un 15%. En cuanto al perfil del conductor accidentado, los hombres jóvenes y los de edad más madura (entre 55 y los 64 años) son los que menos descenso tuvieron respecto a otros años.

Siniestralidad vial, la nueva pandemia “post-COVID”

Velázquez también mostró su preocupación sobre los malos datos que se auguran para 2021. Según el estudio de la Fundación Línea Directa este año podemos asistir a la “tormenta perfecta” en materia de seguridad vial. Y es que la tendencia a incumplir más las normas, el aumento de la movilidad y la euforia por el fin de las restricciones puede provocar que vuelvan a alcanzarse los 1.100 muertos en carretera, la misma cifra que en 2019 a pesar de haberse reducido bastante la movilidad.

Descarga aquí la presentación del Estudio de Línea Directa

workshop aegfa seguridad 04


Bases para configurar una Fleet Safety Policy

A continuación, Oriol Ribas, responsable de comunicación de AEGFA, presentó un esquema básico para configurar una Fleet Safety Policy.

Se trata de una serie de criterios y características que deben estar incluidos en la política de flotas de las empresas, empezando por el equipamiento básico con el que deben contar los vehículos hasta la imprescindible formación de los conductores, pasando por el control y seguimiento de la siniestralidad, el uso de herramientas como la telemática, la puesta en marcha de programas de gamificación o realizar comunicaciones constantes con los usuarios de los vehículos, entre otros muchos elementos.

Haz click para descargar la presentación sobre “Criterios básicos para configurar una Política de Seguridad para la flota”

workshop aegfa seguridad 03

 

Nuevas herramientas y servicios AEGFA para reducir la siniestralidad 

Durante todo el Workshop, uno de los conceptos más destacados fue el de la formación de los conductores. Y es que una de las claves para contener y hacer descender las cifras de accidentabilidad en una flota es, sin duda alguna, contar con usuarios de vehículos convenientemente formados en materia de seguridad y eficiencia.

En este Workshop online, los asistentes pudieron conocer de primera mano las nuevas cápsulas de formación online que hemos elaborado desde AEGFA.
Una forma sencilla, de rápida implantación y también económica, para capacitar a los conductores de flota en materia de seguridad vial y también a los empleados sin coche de empresa. Además, esta solución formativa es totalmente personalizable.

Por si fuera poco, aquellas empresas que ofrezcan esta oportunidad de fomentar la mejora de conocimientos en Conducción Segura, Conducción Eficiente y Responsabilidad y Cuidado del Vehículo, de forma continuada para todos sus conductores, recibirán el reconocimiento de AEGFA como "FLOTA RESPONSABLE".

Si quieres más información del curso online sobre “Principios básicos del conductor de flota” o pedir una demo, haz click aquí.